Los Instrumentos Musicales Chinos

May 08

GUQIN

Posted in Instrumento de cuerda      Comentarios desactivados en GUQIN

 

es el nombre moderno de un instrumento musical chino de siete cuerdas de la misma familia de la cítara. El guqin ha sido interpretado desde los tiempos antiguos, como instrumento preferido de eruditos e intelectuales por su carácter sutil y refinado. Los chinos lo llaman a menudo, que significa «padre de la música china».

El nombre tradicional era qin, que también puede ser escrito, y de otras maneras antiguas, pero desde el siglo XX la palabra fue aplicada para referirse también a otros instrumentos musicales.

a leyenda sostiene que el qin, el instrumento chino más reverenciado, tiene una historia de cerca de 5000 años, y que en su creación estuvieron involucrados figuras legendarias de la pre-historia china.

Casi todos los libros de qin y colecciones de tablaturas publicadas antes del siglo XX sostienen estas leyendas como el origen real del instrumento, aunque actualmente se las presenta como mitología. Se lo menciona en escritos chinos de más de 3000 años de antigüedad, y se lo ha encontrado en tumbas de más de 2500 años.

Algunas descubrimientos en tumbas del sur de China muestran instrumentos similares en los que gradualmente aumenta en tamaño y disminuye el número de cuerdas.La tradición dice que el qin tenía originariamente cinco cuerdas, pero se le agregaron dos más alrededor del año 1000 AC. Aunque se ha sugerido que las mayores cítaras del sur podrían haberse gradualmente construido más pequeñas y con menos cuerdas hasta llegar a siete, es cuestionable llamarlas «qin» o emparentarlas con el instrumento tradicional del norte. El origen exacto del qin es todavía fuente continua de debates.

En 1977, una versión de «Liu Shui» («Agua fluyente», interpretada por Guan Pinghu, considerado uno de los mejores intérpretes de guqin del siglo XX) se incluyó en la grabación que llevó el Voyageral espacio exterior. En 2003, la música de guqin fue declarada como una de las «Obras maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad» por la Unesco.